4

Biografía – Español

Lucille Chung, pianista canadiense nacida en Montreal, ha sido aclamada por sus refinadas interpretaciones, “ combinando vigor y flexibilidad con natural elegancia y elocuencia” (Le Soir, 1995).

Debuta a la edad de 10 años con la Orquesta Sinfónica de Montreal y seguidamente Charles Dutoit la invita a ser presentada como solista durante la gira asiática de la MSO en 1989. Desde entonces ha tocado con la Orquesta de Philadelphia, Moscow Virtuosi, la BBC Orquesta Nacional de Gales, la Orquesta de la Radio de Flandes, la Orquesta Sinfónica de Tenerife,la Staatskapelle Weimar, la Filarmónica de Lorraine, la Filarmónica de Seúl, la Orquesta de KBS, la Sinfónica de Fort Worth, así como las principales orquestas canadienses, incluyendo las sinfónicas de Montreal, Vancouver, y la Orquesta del National Arts Centre de Ottawa, Calgary y Winnipeg, entre otros. Ha tocado con directores como Krzysztof Penderecki, Vladimir Spivakov, Peter Oundjian, Gerd Albrecht y Charles Dutoit.

Ha ofrecido recitales en salas tan prestigiosas como el Wigmore Hall de Londres, el Kennedy Center y el Phillips Collection de Washington, el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, la serie Dame Myra Hess en Chicago, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Auditorio Nacional de Madrid y el Great Hall de la Academia Franz Liszt de Budapest. Sus apariciones en festivales incluyen el Festival de Verano MDR en Dresden, Lübeck Kammermusikfest, Festival de Santander, Festival Internacional de Montreal, Festival de Cámara de Ottawa, Festival de Westben, Festival de Música Bard de Nueva York y el Festival de Camerino en Italia.

En 1989 gana el Primer Premio del Concurso Internacional de Piano Stravinsky, con el que consigue el reconocimiento internacional. En 1992 gana el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Música de Montreal, donde también es galardonada con el premio especial por la mejor interpretación de obras inéditas. En 1993 recibe el Premio por su destacada trayectoria artística del Gobierno General de Canadá, y en 1994 gana el Segundo Premio en el Primer Concurso Internacional Franz Liszt de Weimar (Alemania). En 1999 fue galardonada con el prestigioso Premio Virginia Parker del Consejo Canadiense de las Artes.

Se gradua en el Instituto de Música Curtis y en la Juilliard School de Nueva York. También estudia en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst “Mozarteum” en Salzburgo con Karl-Heinz Kämmerling. En 1997 recibe el diploma Konzertexam de la Hochschule für Musik “Franz Liszt” de Weimar, donde trabaja con Lazar Berman y en el año 2000 se gradua en la Academia de Piano “Incontri col Maestro” en Imola con el título de Master. Recientemente se gradua en la SMU Meadows School en Dallas, donde trabaja con Joaquín Achúcarro. En 2002 recibió el prestigioso Diploma d’Onore en la Academia Chigiana en Siena.

El Sunday Times la ha descrito como “una artista considerable,admirable por su valiente elección de la música” en referencia a sus grabaciones de la obra integral de György Ligeti por la Casa Dynamic. El primer volumen fue publicado en el 2001 con un reconocimiento unánime de la crítica en todo el mundo, recibiendo el R10 de la revista francesa Répertoire, las 5 estrellas del BBC Music Magazine, y las 5 estrellas del Fono Forum de Alemania. El volumen final, que incluye también obras para dos pianos, lo grabó con su marido Alessio Bax. Fue publicado en diciembre de 2003 y una vez más recibió el R10 de Répertoire. Su grabación de las obras de Scriabin ha recibido otra vez la máxima calificación en la revista “Repertoire” y excelentes críticas internacionales, siendo objeto de un artículo en la sección “One to Watch” de la revista Gramophone. Recientemente ha recibido el premio de mejor disco instrumental en los “Prelude Classical Awards” de Holanda. También grabó los dos conciertos para piano de Mendelssohn para el sello Richelieu/Radio-Canada, el cual fue nominado para el Premio Opus de Canadá. En agosto de 2005, grabó el Carnaval de los Animales de Saint-Saëns con la Orquesta Sinfónica de Fort Worth y el Maestro Miguel Harth-Bedoya, que fue publicado en diciembre de 2005.

En España ha tocado junto a las orquestas de Tenerife, Murcia y Málaga. En agosto de 2004 estrenó mundialmente los 6 Estudios para piano del compositor Israel David Martínez en el Festival Internacional de Santander, concierto que fue retransmitido por Radio Clásica, y ha ofrecido recitales junto a su marido Alessio Bax en el Festival Pau Casals y en el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.

Lucille Chung habla francés, inglés, coreano, italiano, alemán y ruso.

 
                 Link to my Twitter Page Link to my Facebook Page Link to my Rss Page